Tips para una vida más sostenible.
Vivimos en una sociedad en la que día a día generamos una cantidad inmensa de residuos, ya sea plástico, envases, envoltorios, ropa e incluso comida.
Podemos colaborar con pequeños gestos y acciones que ayuden a disminuir esto.
Desde que empezamos con nuestro proyecto de La gata Breva hemos aprendido cantidad de cosas, pero una de la más importantes es el valor que tiene cada producto, cada bolsa, cada percha. En nuestra humilde tienda cuidamos e intentamos reutilizar todo lo que podemos, así además de reducir el gasto también reducimos la producción de materiales.
Nuestros muebles son hechos a partir de otros, con tablas recicladas y metales sacados de máquinas. El mostrador se lo compramos a un matrimonio muy amable, lo tenían en un trastero ya que era de una casa antigua, nosotros lo restauramos y le dimos esta utilidad. Toda la decoración ha sido encontrada en mercadillos, anticuarios y comprada a personas particulares que venden auténticas joyas.
¿Quiere usted la percha? Pregunta una chica al cliente, esto sucede en los grandes comercios. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no se reutilizan esas mismas perchas para otras prendas? Seguramente sea porque a esa empresa le beneficia más el desechar y no gestionar que el producirlas otra vez. Como veis todo se mueve por lo mismo: el beneficio, sin importar el impacto que tenga y, sobre todo, el privilegio del mas “grande” ya que la chica que te pregunta si quieres la percha o no dudo mucho que se beneficie de eso.
Por eso vamos a contaros pequeñas acciones que hemos ido aprendiendo, unas veces por cuenta propia, pero la gran mayoría de veces nos lo habéis enseñado vosotros, nuestros queridos clientes.
1- Reutiliza. Bolsas de tela, mochilas o bolsos son ya un clásico, puedes utilizarlas en el día a día para no pedir bolsas nuevas y menos aún de plástico.
2- Comercio local y respetuoso. Siempre que puedas compra en tu barrio, en tu ciudad, evita los grandes centros comerciales ¡La magia del centro de tu ciudad no está pagada con nada!
3- La segunda mano siempre es la mejor opción. No nos cansaremos de decirlo y creemos que la segunda mano es el futuro. Ropa, libros, tecnología, decoración, etc. Ya hay demasiadas cosas, utilicemos lo que está creado y démosle una segunda o tercera vida. Ahorraremos, conseguiremos cosas únicas y especiales y sobre todo no colaboraremos en que se sigan produciendo.
4- Cuida y dale valor a lo que tienes. Y sobre todo no te dejes llevar por modas ni tendencias que lo único que hacen es llevarnos a todas al mismo sitio; vestir igual y comprarnos prendas que no tienen ningún tipo de personalidad. Tú te creas tu propia identidad, viste como tú quieras, no como te dicen que tienes que vestir.
5- Se respetuoso con los recursos y con el medio ambiente. Sin esto no podríamos ni siquiera existir; el aire, el agua, los alimentos.
Una sola no puede, pero entre todas podemos hacer grandes cambios. Sabemos que vivimos en un mundo difícil y que muchas veces es complicado, por eso cualquier acción por pequeña que sea es un gran logro y entre todas los conseguiremos.
Un abrazo enorme,
La gata Breva
